Universidad Autónoma de Zacatecas
“Francisco García Salinas”
Unidad Académica Preparatoria
C o n v o c a a l S e m i n a r i o-T a l l e r :
“Re-pensando la Filosofía”
El cual tiene como objetivo plantear el pensamiento filosófico como eje conductor y transversal a todas las Áreas Académicas del Nivel Medio Superior, desarrollando la capacidad del docente de cualquier Área Académica en el conocimiento de la ‘cosa en sí’ de su estudio, su ‘interpretación’ y la percepción de su ‘comportamiento en el espacio-tiempo’.
P r o g r a m a :
Sesión | | Tópico |
| | |
24 de Febrero | | Problemas fundamentales de la Filosofía y su relación con otras ciencias. |
2 de Marzo | | La concepción canónica del espacio-tiempo en el pensamiento occidental. |
9 de Marzo | | El problema del conocimiento en la modernidad, la duda metódica y el causalismo. |
16 de Marzo | | El pensamiento barroco como precursor del pensamiento contemporáneo. |
23 de Marzo | | Los ideales trascendentales de la Ilustración y el surgimiento de la crítica. |
30 de Marzo | | El problema de la voluntad de poder como instauradora de la pérdida de valores. |
20 de Abril | | El materialismo dialéctico y el surgimiento de la sociedad industrial. |
27 de Abril | | Las Universidades y la educación en el centro del giro y viraje del pensamiento ilustrado a la sociedad tecnificada. |
4 de Mayo | | La filosofía como un pensar-creador incluyente. |
11 de Mayo | | ¿Cómo pensar la filosofía desde fuera de la filosofía y la materia de nuestro estudio desde fuera de nuestra materia? |
Cada sesión tendrá una duración de 3 hrs repartidas en: exposición del tópico
(2 hrs) y planteamiento de didácticas para la enseñanza-aprendizaje dentro del aula (1 hr). El Seminario-Taller tendrá un valor curricular de 60 hrs.
Lugar: Audiovisual de la Preparatoria II de la UAPUAZ Horario: 17:00 a 20:00 hrs.
“Por una Educación Media Superior multidisciplinaria y transversal en el que el conocimiento triunfe sobre la apatía disciplinar”
INFORMACIÓN por el e-mail: loshiperboreos16@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario