martes, 27 de marzo de 2012

ALEGORIA DE LA CAVERNA


Alumnos:


Gemma Aridneri Ibarra Valadez


Ricardo Míreles Pérez


Gladys América Cardoso Ortiz


Juan Antonio Troncoso


Viridiana Saucedo Sánchez


Enna Yajaira Romero Morales




Introducción








P


latón dice expresamente que el mito de la caverna sirve para ilustrar cuestiones relativas a la teoría del conocimiento. Pero tiene también claras implicaciones en ontología, antropología e incluso política y ética. Nos pide Platón imaginar que somos como unos prisioneros que habitan una caverna. Estos prisioneros desde niños están encadenados e inmóviles de tal modo que sólo pueden ver el fondo de la estancia. Detrás de ellos y en un plano más elevado hay un fuego que la ilumina; entre el fuego y los prisioneros hay un camino más alto al borde del cual se encuentra un tabique. Por el camino desfilan unos individuos portando unas esculturas que representan los más variados objetos. Dado que entre los individuos que pasean por el camino y los prisioneros se encuentra la pared, sobre el fondo sólo se proyectan las sombras de los objetos portados por dichos individuos. En esta situación los prisioneros creerían que las sombras que ven y el eco de las voces que oyen son la realidad. Señala Platón que el prisionero liberado va poco a poco descubriendo niveles de realidad cada vez más auténticos: primero miraría los objetos del interior de la caverna y la luz del fuego presente en ella, después saldría al exterior de la caverna y vería primero las sombras de los objetos, después los reflejos de los objetos en el agua y luego los objetos mismos. Finalmente percibiría el Sol, concluyendo que es lo que produce las estaciones y los años, gobierna todo el ámbito visible y que es la causa de las cosas que ellos habían visto. Al recordar su antigua morada, la sabiduría allí existente y a



sus compañeros de cautiverio, se sentiría feliz y los compadecería; esa vida le parecería insoportable. Pero a pesar de todo, regresaría al mundo subterráneo y aunque pudiera perder la vida en el intento bajaría para ayudarles en su liberación.


Platón nos da las principales claves para la interpretación del mito: la región visible es una metáfora de la morada-prisión y la luz del fuego que hay en ella del poder del Sol. El ascenso y contemplación de las cosas exteriores (metáfora del Mundo de las Ideas) es semejante al camino del alma hacia el ámbito inteligible. El objeto último y más difícil de alcanzar del mundo cognoscible es la Idea del Bien (simbolizado en el mito con el Sol, último objeto percibido por el prisionero), causa de todas las cosas rectas y bellas; en el mundo visible ha engendrado la luz y al Sol, y en el ámbito inteligible es la productora de la verdad y de la inteligencia; es la realidad que es necesario ver para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público.


Platón nos dice en su alegoría que la caverna es un espacio cóncavo, por así decirlo, en el cual están varios seres humanos (hombres) prisioneros desde que nacieron atados con cadenas de tal forma que sólo pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder girar la cabeza. Estos hombres consideran como verdad todas las sombras de los objetos, ya que no pueden conocer nada de lo que acontece detrás de ellos. Luego continúa contando lo que ocurriría si uno de estos hombres fuera liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera contemplando una nueva realidad. Y luego regresa éste a contarles a sus compañeros y liberarles, pero éstos se ríen a carcajadas de él. A lo cual ellos se niegan, y le dicen que el motivo por el que vio esas cosas fue que se le estropearon los ojos por el sol.





Y cuando este los obliga a subir y ver la luz, sus compañeros serán capaces de matarlo en cuanto se tenga la oportunidad.


La alegoría de la caverna, es un claro ejemplo de lo que Sócrates, intenta mostrar a través de sus enseñanzas. Utiliza la metáfora de la caverna para explicar que el ser humano vive sumido en la oscuridad, como en la caverna. Creyendo que esa es la realidad, porque sólo percibe fenómenos, cosas, formas, imágenes ya que nunca ha visto la materia separada de la forma. Y que poder inteligir lo divino, por parte del hombre, es el acontecimiento más importante de su existencia. Pero, también explica qué si alguien tuviera la posibilidad de ascender a tan sublime lugar y luego “bajase” para contárselo a quienes viven en la obscuridad… ellos lo matarían simplemente porque no le creerían. Parece que nosotros los seres humanos no toleramos ni siquiera un poquito escuchar la verdad. La verdad, verdad no pertenece a ninguna iglesia, ni religión, ni a civilización, sino que es patrimonio de la humanidad entera.


Y que el SER humano se, se resiste a VER.


Por eso habla la alegoría de Platón del ser humano, sumido totalmente en la oscuridad de la caverna y la materia.


Semejante lección de vida, es aplicable a la vida real. Porque no se trata de algo aplicable a un esquema, sino a toda una existencia. A la existencia del ser humano, que despertó, que sabe porque nació, hacia donde se dirige, y cual es el sentido de su vida.





Desarrollo


La parábola de la caverna que ilustra Platón como una ilustración de las condiciones humanas en las que hemos vivido siempre. La mayor parte de la humanidad se conforma con el mundo de las apariencias que son el mundo de la caverna que son las sombras pero sin embargo los únicos que pueden salir del mundo de la caverna y que buscan una realidad del mundo son los filósofos, puestos que aman la verdad y buscan la manera de salir y superarse en el mudo en el que vivimos en la actualidad desde nuestro punto de vista la mayor parte de la gente vive en la caverna por que donde no busca la realidad y se siente feliz viendo las sombras que la gente manipula ante una sociedad que es una realidad falsa y podemos tener miedo a la realidad y nos ocultamos en la caverna donde no queremos conocer la realidad de las formas.


Contra el arte, la republica de platón prohíbe las formas de pensar de la poesía porque tan sólo habla de una falsa imagen de los dioses y los héroes, y por eso el arte no tiene lugar en la república. En primer lugar solo puede ser una copia de las apariencias y por lo tanto tiende a distanciarnos del mundo de las formas y por lo tanto, tienden a romper la armonía psíquica que necesita la justicia es lo que piensa Platón porque si dios hizo la forma de la cama y el pintor la hace pero ya deformada y el pintor la pinta pero ya deformada por que el carpintero la izo imperfecta y haci es con los poetas viene hacer lo mismo con los pintores.






“Aristóteles era un hombre práctico. Aunque recibió enseñanzas de Platón, rechazó la idea de su maestro según la cual la realidad se halla más allá del mundo cotidiano, en el reino de las formas. No creía en el mito platónico de la caverna”[1], la idea que tenía Platón sobre la realidad parece ser correcta, aunque vista desde un punto ético, no es aceptable pensar que pueda haber personas encadenadas en una cueva desde niños, aunque sabemos que sólo fue producto de su imaginación, o sea una simple imagen, se le puede considerar como una crueldad, aunque esto en realidad no ocurrió, pero de alguna manera nos ayudó a comprender lo que es nuestra realidad.


Para todos nosotros la realidad es lo que nos rodea y lo que conocemos, así sea manipulado por otros o simplemente no miremos, o sepamos de nada.


La idea de la caverna es fácil de interpretar, pues en cada estadio, él explica lo que sucede con los individuos que están adentro, sus emociones y sus dudas, también nos habla de un conocimiento, el conocimiento es distinguir las distintas formas que se les presentan, porque de alguna manera estos hombres sabían que cada sombra era diferente a la otra, ósea que le daban diferente significado a cada una y quizá podían recordarlas.


Cuando uno de los individuos es puesto en libertad, queda deslumbrado, esto se puede interpretar como cuando nos enteremos de alguna verdad, o de algo desconocido y que quizá le gusto, ya que él tiene el valor de volver por los demás, para que conozcan la verdadera realidad de las cosas.




Si la ética en una ciudad reside en que cada clase social haga lo que debe hacer, la ética en el hombre residirá también en que cada parte del alma haga lo que debe.


El verdadero bien del hombre, la felicidad, habrá de alcanzarse mediante la práctica de la virtud. Pero ¿qué es la virtud? Platón acepta fundamentalmente la identificación socrática entre virtud y conocimiento. La falta de virtud no supone una perversión de la naturaleza humana; por su propia naturaleza el hombre busca el bien para sí, pero si desconoce el bien puede tomar como bueno, erróneamente, cualquier cosa y, en consecuencia, actuar incorrectamente.


Platón nos da las principales claves para la interpretación del mito: debemos comparar la región visible con la morada-prisión y la luz del fuego que hay en ella con el poder del Sol. El ascenso y contemplación de las cosas exteriores es semejante al camino del alma hacia el ámbito inteligible.


Lo cual Platón, nos quizo dar a entender que no todo lo que nosotros vemos como verdad es la verdad ya que la verdad es la coincidencia, fundada en la rectitud, del enunciando de la cosa. Ya que él nos menciono que el hombre es aquel ente que existe vislumbrando el ser, tiene su propia verdad, que es de un tipo totalmente singular y distinto de la verdad de la proposición.




Conclusión


Si bien Platón quiere que con su teoría nosotros hagamos una comparación o crítica sobre la sociedad y los individuos, no a todos nos conviene entenderla porque a pesar de vivir en el siglo XXI no hemos sido capaces de enfrentarnos realmente al mundo, aunque se ha ido evolucionando la humanidad no tiene una completa idea de lo que la palabra ÉTICA encierra como significado y mucho menos la ha empleado a su totalidad, solo a medias y aún así con dificultad de ser completamente entendible.


La sociedad ante todo sigue siendo un misterio, su ética y moral no han sido del todo descubiertas pues no es realmente conocida, o lo es, pero no por todos, lo que implica que quienes la conozcan en su totalidad no la aplican a su vida diaria por miedo o simple beneficio y los que no saben lo que realmente es solo hacen lo que se pudiera considerar así.


Vivimos en una sociedad demasiado cerrada donde la educación no ha llegado a su completo desarrollo no todos piensan en tener al 100% la educación en sus vidas, nosotros nacemos y simplemente vamos creciendo conforme nuestros padres o la gente que nos rodea nos va inculcando y educando es claro que cada individuo es libre de tener las creencias que mejor les parezca pero también lo es que influye demasiado el mundo al que somos expuestos; es por eso que Platón nos demuestra la realidad que vivimos, y comparando aunque este filosofo viviera muchos años antes que nosotros sólo comprueba que aunque hayan pasado años, décadas, siglos, etc. El comportamiento sigue siendo el mismo no hemos evolucionado en todos los aspectos.




Creo también que platón pretende que cada uno le dé el significado que más consideré a su teoría de la caverna pues como ya se menciono antes somos libres de pensar como queramos como mejor nos convenga y claro está que a ninguno nos conviene ver por completo a la realidad porque también nos da miedo la imperfección y aunque no se diga sabemos que todo a nuestro alrededor nos hace ser imperfectos y al igual que en la caverna a nosotros nos encadena la propia ignorancia, los miedos, y los prejuicios.


La ignorancia es una enfermedad y su consecuencia es nuestra común condición, es el no poder salir de nuestra propia caverna por miedo a lo real, nos es muy difícil dejar a un lado todos los prejuicios que solo nos hacen más chiquitos.


Pero lamentablemente Cambiar una sociedad no se logra de un día a otro, inclusive ni de un siglo a otro, pero que es realmente lo que trata de cambiar en el hombre, su alma o racionamiento. Aquí platón no hace énfasis en este cambio, ni en como llegara a ser, solo nos traza las ideas de cómo son y nos deja la parte de la reflexión para llegar cambiar estas ideas.


Y verdaderamente es lamentable que aunque ya hayan pasado bastantes generaciones no podamos entender lo que este gran filósofo nos quiere dar a entender.







Ahora nos preguntamos ¿cómo hemos avanzado día a día en la tecnología?, antes todo era más complicado como hacer una tarea, uno tenía que investigar en libros, en la biblioteca o en otros medios y ahora conforme vamos avanzando cada día es mucho mas fácil ahora ya es muy rara una persona que hace su tarea investigando en libros, bibliotecas etc., ahora todo es mucho mas fácil gracias a la tecnología y a raíz e eso el internet que nos perite o nos brinda apoyo.


Antes la gente tenía miedo de ver su realidad como en la época de la caverna, tenían temor de lo que pudieran descubrir a base en todo lo que se vivía en esos tiempos.


Ahora nos ponemos en su lugar pues en la actualidad, hay mucha inseguridad a base de la crisis económica que existe en el mundo, como está muy escaso el trabajo hoy en día miles de millones de personas se dedican a robar, a drogarse, o no vayamos tan lejos se integran a la delincuencia organizada donde matan, secuestran, y hacen muchas cosas más.


Ahora en estos tiempos que hay mucha inseguridad la gente o el pueblo ya tiene miedo salir a la calle, uno ya no sabe ni con quien dialogar pues temen que sea una persona que ande involucrada en esas cosas, como ahora en pleno día te asaltan y hasta te pueden dar un mal golpe.


Consideramos que ante los problemas sociales que estamos viviendo el estado en forma conjunta con la población debe realizar un proyecto de nación que sirva para erradicar dichos problemas considerando en el mismo, todos los ámbitos: económico, político, social, cultural etc.



Sobre todo un buen proyecto educativo ya que tal se observa que los planes y programas ya son obsoletos para esta nueva sociedad. Se requiere un proyecto educativo pero de fondo y forma donde a través de este concientizar a los educandos la importancia de los valores, de la necesidad que existe de que la sociedad conozca, se apropie y practique los valores para conformar una mejor sociedad.


Pero como ya se dijo antes aunque hemos avanzado en tecnología y no lo suficiente en lo moral nos hemos desarrollado bastante y se sigue trabajando para que esto aumente, pero ¿Por qué en tecnología se avanza y en valores, continuamos igual? Pues bien puede ser tan simple entenderlo, si nosotros nos enfocamos en descubrir algo para aportar a los avances tecnológicos pasaremos a la historia como los inventores de… además de que podemos ser muy bien remunerados y despreocuparnos por el resto de nuestra vida en lo que a economía se refiere, en cambio si me dedico a enseñarle a la gente sobre ética solo me quedara la satisfacción de saber que alguien tiene una mejor conducta moral.


Pues bien hemos dado a conocer un poco de nuestros puntos de vista y aunque nos fue un poco difícil porque no todas las ideas concordaban logramos meternos más a fondo aun en el tema para poder tener ideas similares y poder realizar este trabajo, esperemos sea del agrado del lector y entienda un poco lo que quisimos dar a conocer.









[1] Warburton Nigel, La caverna de Platón y otras delicias”, España, Ares y Mares, 2002, p.28.

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