jueves, 29 de marzo de 2012

EL AURIGA DEL ALMA EN LA PARÁBOLA DE LA CAVERNA

Alumna: María Guadalupe de Ávila Arroyo


6° J, Preparatoria II


Platón fue sin duda un gran pensador. Para él la belleza, la justicia y la verdad eran un ideal del bien. Una de sus más importantes ideas fue la parábola de la caverna que es de lo que vamos a hablar; dicho texto es más una alegoría que un mito, en cual nos describe cómo se encontraba la situación del hombre en aquellos tiempos. Platón nos describía su teoría de cómo el hombre podría llegar a ser alguien mucho mejor y con más conocimientos, superar lo que no estaba oculto dentro de la caverna en que se encontraba el individuo.


Las características del hombre en la caverna de Platón son:


* Lo no oculto (cómo las sombras)


* Las sombras (cómo la verdad)


* Los prisioneros (cómo el hombre en su estado natural)


* La claridad (cómo lo verdaderamente oculto de los encadenados)


* Los pensamientos no tienen relación con la claridad


* Los prisioneros no tienen relación consigo mismos, ni con los otros


* Lo no oculto como lo más ente


* La diferencia entre lo oculto y lo no oculto


Algunas de estas características también fueron tomadas de cuando el hambre dejó se ser prisioneros de la caverna, para ser desencadenado, más no totalmente libres.


Se dice que tiempo después al hombre se le fueron retirando las cadenas y que todo lo que estaba oculto en esa caverna salió a la luz , y que esto no era más que la verdad al mundo. Pero esto es solo el inicio de la verdadera liberación, porque al volverse a la luz; se puede fracasar y hasta llegar al punto en que el desencadenado quiera volver a esa situación de encierro en esa caverna oscura en donde la luz no podía ser vista por el prisionero. En esta caverna el prisionero “ no cuenta con alguien que comprenda su situación”[1] porque todos y cada uno de los individuos humanos se encontraban en la misma caverna que él pero nadie lo sabía porque no se veía nada más que oscuridad y aparte nadie podía hablar por el miedo que se tenía , porque a la primera falta que se cometía eran castigados.


En si la parábola de la caverna de Platón narra cómo el individuo se encuentra atado de manos, pies y cuello, sin ni siquiera poder mirar hacia la superficie o sin mirar la luz del sol, y sin tener conocimiento alguno de lo que pasaba en el mundo, en medio de las puras opiniones, sin nada.


Esta caverna se puede dividir también en estadios, en los cuales se refleja el estado en el que se encuentra el individuo humano dentro de la caverna o fuera de ella; por ejemplo del que más me acuerdo que nos mencionaron es del segundo estadio en donde dice que el hombre se retira de las cadenas que lo tenían atado de manos, pies y cuello; y la verdad sale más a relucir, lo que nunca se había visto se muestra con mucha claridad, en pocas palabras se da la liberación, la desencadena y todo se voltea a la luz, ósea que sale de las sombras. También dice que la verdad busca una rectitud del ver y contemplar las cosas mas allá de lo normal. También que lo ente pasó a ser mas verdadero, a lo más existente.


La caverna de Platón también se puede relacionar con la parábola de los aurigas. Auriga significa “esclavo o el piloto o el chofer que conduce hacia algo o alguien”[2]; y ahí es donde comienza a hablarse del alma, de lo espiritual, de lo interior. El retirar las cadenas no es ninguna liberación , sino algo externo y que afecta al hombre en su cuerpo y solo cambian las circunstancias y no él. Se creía que la parábola era una expresión de conceptos espirituales, uno de ellos era el alma y que en lo personal se me hace lo más importante de lo que se puede hablar por que como se dice que el alma es la parte espiritual que informa el cuerpo humano y así mismo se constituye su esencia[3]. En esta parábola también se creía que el hombre como estaba encadenado no tenia ni cuerpo, ni mente, ni pensamiento, ni alma, ni nada. En esta parábola se podía entender que la luz era la claridad y el fuego era la fuente de luz.


Platón sostenía que la salud depende del equilibrio entre el cuerpo y el alma y que las enfermedades mentales pueden deberse a trastornos morales o corporales. Y pensaba al igual que Aristóteles, que el alma era concebida como una sustancia separable o como la forma que le daba substancia al cuerpo. También decía que toda alma era inmortal ya que sostenía que al morir solo moría el cuerpo, y que el alma seguía ahí, me imagino que la sociedad siguió sus pensamientos debido a que hoy en día se escucha mucho que en los panteones descansan los cuerpos de los difuntos, y que las almas de ellos se quedan fuera de las tumbas esperando la resurrección o reencarnar en otros cuerpos. Pero al fin no se sabe que es lo que tiene la razón… “la teoría no puede aceptar, con tranquila libertad de elección de aquello que le conviene de la tendencia , dejando el resto”[4], porque es así todo esto solo son teorías las cuales que no tienen una gran validez o significado muy coherente.


“Fedro”[5] o del alma: según la religión es un elemento inmaterial que, junto con el cuerpo constituye al ser humano. Según las religiones orientales, su creencia sobre el ama estaba considerada como el principio que controlaba todas las actividades y define la identidad de uno y su conciencia


En el ámbito político y social esta parábola tiene un gran significado pues esta muy ligado a la política de hoy en día, ya que de todas las obligaciones y privaciones que estaba sometido el individuo solo una era de real valor y que era la de ver y sentir el como eran obligados a abandonar su realidad. “ cuando desaparezca la escasez se transformara la relación existente entre la necesidad y su satisfacción”[6], quiere decir que cuando este hombre sea liberado desaparecerá todo lo que le impedía no ser feliz , no salir de las sombras, y en donde este hombre será dueño de sus propios pensamientos, de sus acciones y actos claro siempre y cuando realice lo que es correcto y con debida moderación.


La teoría en este dialogo nos revela tres niveles que son político, ético, lógico, en los cuales Platón distingue la diferencia entre un mundo trascendente ideal y del otro decadente real. La trascendencia y la decadencia dan al hombre una ética que tiende hacia la razón. Se dice también que el hombre va de sensaciones a ideas porque su instinto animal se diferencia y sale a relucir.


En conclusión creo que este tema es muy interesante y que nos muestra como estamos viviendo hoy en día ya que ahora con la delincuencia estamos asustados y nos refugiamos en una caverna en donde los que mandan o son nuestros custodios son los delincuentes. Pero también sentí como esta parábola nos enseña a como quitarnos esas cadenas que nos tienen en lo mas profundo de esa caverna.


Platón como ya lo sabemos fue un gran filosofo muy importante y creo que con esta parábola de la caverna nos deja muchas enseñanzas como por ejemplo el no quedarse callados ante una situación de angustia, miedo, o cualquier tipo porque como cualquier ser humano tenemos derecho a la palabra y a todo. En lo que se refiere al alma es un tema que me encanta porque habla mas que nada de un aspecto psicológico ya que el alma se puede definir como una esencia del ser humano o como un principio espiritual. Pienso que cada ser que habita en la tierra es dueño de si mismo y sobre todo de su alma y que si podemos hacer lo que queramos con uno mismo; también podemos liberarnos de las cadenas en las que en algunas veces nos encontramos amarrados. De acuerdo a las religiones y a los diferentes pensadores filosóficos cada quien tiene todo el derecho de decidir con quien quedarse; aunque yo en lo personal le voy más a Platón que a ningún otro filosofo y de religión claro al cristianismo. En fin este tema se me hizo de lo más interesante y creo que aprendí mucho al estarlo leyendo y al ir revisando frase por frase para tener un mejor conocimiento del tema.


“la medicina del alma…. Es el arte de escuchar al cuerpo”……..









[1] Eric Sigala Meza, “la locura como producto del rechazo social en antes de todos los partidos de marcos garcia caballero “ en barca de palabras, zacatecas UAPUAZ , segundo semestre 2011, p. 52.



[2] Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.



[3]Luis Villord , “ la idea del alma” en el pensamiento moderno, México, el colegio nacional, 1992,p.14.



[4] Aldous Huxley, un mundo feliz, México, editorial Porrúa, 2006, p.26.



[5] Significado de fedro: Diálogos de madures de Platón.



[6] Aldous Huxley, un mundo feliz, México, editorial Porrúa, 2006, p.23..

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